domingo, 13 de noviembre de 2011

Acerquémonos a la educación social


La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Tradicionalmente, la definición de la educación social ha sido abordada desde la historia en dos perspectivas:

1. Atendiendo a los ámbitos de trabajo del educador social o colectivo a los que se dirige su actuación (educación de personas adultas, educación no formal, etc.).

2. Atendiendo a los fines que se persiguen con la acción socioeducativa.
El Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES), de España, tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:

1.Como derecho de la ciudadanía.
2. Como profesión de carácter pedagógico.

Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social.

También se puede entender la educación social como:

1. Forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo.
 
2. Un aspecto importante de la educación general, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral.

3. Forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades

No hay comentarios: