miércoles, 9 de noviembre de 2011

Todos somos necesarios

Educar en el ámbito ambiental provee una estructura de valores, cuya base es la realidad ecológica, geográfica, social, política y económica de los paises. Todo esto genera en el individuo una conciencia de visión interdisciplinaria, global y holística, de las situaciones y características de los ecosistemas. Constituye una base sólida de responsabilidad, respeto y tolerancia con el medio ambiente.
Promocionar actitudes ecológicas, promover acciones dentro de un contexto escolar que regule y favorezca prácticas responsables es la idea de un gran número de instituciones educativas cuya idea es guiar a los que no las han adquirido y generar reflexión.
La educación Ambiental fomenta la cultura ciudadana, líderes responsables, incorruptibles, gobiernos integrales e individuos felices, viviendo armónicamente, de una manera sostenible con su entorno. Hoy en día el compromiso con la protección del planeta ha creado la onda “verde en un gran porcentaje de los colegios y escuelas, es una realidad más cercana, aunque muchos aún no visualicen su gran aporte.
Según Alexandra Loaysa, directora de Trébola, organización ecológica de educación ambiental, es clave que las instituciones realicen programas transversales que involucren primero a los docentes. Para que se adquiera conciencia ecológica, los proyectos deben acompañarse de información y práctica, un contexto escolar que promueva el cuidado del entorno y el desarrollo de valores ecológicos.
Integrar estos aspectos ayuda a mantener el comportamiento, a que haga parte de la cultura escolar desde temprana edad y a que la conciencia y las prácticas ecológicas impacten a la familia.
Muchas entidades sin ánimo de lucro, que junto a profesionales en el área ambiental, buscan ante todo sensibilizar, crear conciencia y armonizar la relación del ser humano con el medio ambiente utilizando las diferentes alternativas educativas.
El objetivo de cada una de las instituciones que impulsan la conciencia verde es clave el desarrollo de programas a largo plazo que incluyan a toda la comunidad.



No hay comentarios: