miércoles, 9 de noviembre de 2011

Como tratar problemas de aprendizaje

Un problema del aprendizaje es un término general que describe dificultades específicas en esta área del conocimiento. Cuando esto surge, puede causar que una persona tenga obstáculos para aprender aun cuando use ciertas habilidades. Las habilidades que son afectadas con mayor frecuencia son la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y las aptitudes matemáticas.
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Los investigadores creen que estas fallas son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Por ejemplo, los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.”
De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Están ahí para toda la vida. Sin embargo, los niños que los padecen pueden progresar mucho y se les enseñan maneras de sobrellevarlos. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.
Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar, y es allí mismo, en la escuela, donde se identifican aquellos aspectos que pueden ser difíciles para ellos, como leer, escribir, las operaciones matemáticas, escuchar, hablar y razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.
Para los niños en edad escolar y preescolar, los servicios de educación especial son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar deberá trabajar con los padres del niño en el desarrollo de un Programa Educativo Individualizado. Este escrito describe las necesidades únicas del niño y los servicios de educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades.


No hay comentarios: