miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pensamiento matematico

Los motivos para seleccionar este tema en estudio están relacionados con la repercusión que tiene para el individuo actual las operaciones del pensamiento en el aprendizaje de la matemática, así como la intervención del docente en la enseñanza aprendizaje de una manera intencional y organizada en el desarrollo de las clases. La investigación consistió en estudiar cómo el niño de preescolar desarrolla su pensamiento lógico-matemático a través de las situaciones de aprendizaje que promueve el docente en el aula.
La importancia del tema de las operaciones del pensamiento lógico-matemático podría delinearse en cuatro razones que tienen que ver con su presencia en el curriculum de preescolar, el compromiso del docente en la enseñanza de las operaciones del pensamiento, la relevancia social y cultural que tienen tales operaciones para la vida del niño, y por último las teorías novedosas que abordan este problema en la enseñanza actual.
Una razón se relaciona con la exigencia que establece el sistema educativo en cuanto se concentra en el área cognitiva que abarca el conocimiento físico, lógico y social (Ministerio de Educación, s.f.). En primer lugar, el conocimiento físico tiene que ver con los objetos y sus propiedades. En segundo lugar, el conocimiento lógico, en el cual se ubican las operaciones del pensamiento, trata sobre las relaciones que se dan entre los objetos. El conocimiento social, en tercer lugar, contempla el estudio de reglas y normas que se establecen en las interacciones sociales.
Por la razón antes expuesta, las operaciones del pensamiento lógico-matemático constituyen un tópico de interés del área de desarrollo cognitivo en el curriculum. Estas operaciones integradas con el conocimiento físico, las relaciones espacio-temporales, la representación, junto con la observación, hipótesis y descubrimiento conforman el área cognoscitiva del curriculum.
La otra razón que justificó abordar en esta investigación el tema en referencia, tiene que ver con el reto que significa para el docente de preescolar la enseñanza de las operaciones del pensamiento lógico-matemático. La escuela como institución de la sociedad, encargada de preparar al ciudadano para un sistema democrático, confía en el docente como el agente que llevará a la realidad del aula la preparación cognoscitiva del niño y la creación de oportunidades didácticas para que esto sea posible. El tema, por tanto, de las operaciones del pensamiento lógico-matemático es una necesidad para el docente del sistema educativo actual. La tercera razón que da importancia al tema que se desea abordar tiene fundamento en su pertinencia social y cultural para el ciudadano que se forma a través de la escuela. El niño que participa de actividades didácticas en las cuales adquiere y desarrolla operaciones del pensamiento se prepara para desenvolverse en un mundo que tiene exigencias culturales, impuestas a la vez por demandas mundiales en función del avance del conocimiento, y por lo tanto el tema se constituye en un campo susceptible de ser investigado.
La cuarta razón es que el tema de las operaciones del pensamiento lógico-matemático pudo ser abordado por enfoques cognoscitivos y piagetianos los cuales vienen desarrollándose desde la época de los sesenta dándole vigencia y pertinencia al estudio. En la actualidad dicho tema continúa siendo objeto de interés en el contexto de las teorías cognoscitivas y es, a través del surgimiento de la teoría constructivista que en la década de los noventa su interés ha ido en aumento. En este sentido, el tema pudo ser abordado desde una perspectiva en la cual "el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente..."
La importancia de actividades escolares y de cómo se desarrolla contribuye con la formación de un individuo que convive en un mundo social, cultural, político y económico.

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