sábado, 5 de noviembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION ESPECIAL


 Educación especial es aquella destinada a estudiantes con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades.
Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando desde el siglo XVI, la adopción legal del término educación especial es reciente y sustituye a otros aún vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología, que tienen evidentes connotaciones negativas.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en varios países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente.
Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades, y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas normales; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese articulo es muy importante, trata de puntos que no tenemos que olvidar, los niños con discapacidades representan un porcetaje importante de los alumnos ademas no es siempre facil saber adaptar sus metodos de enseñanza a ellos.

Anónimo dijo...

como dices tu los niños con discapacidades representan un gran porcentaje de los alumnos. por eso nos ha parecido muy importante hacer referencia a todos esos niños que tienen dificultades para aprender y que necesitan su propio metodo.